Se presenta la siguiente situación de tablero, el turno nos corresponde a nosotros que vamos perdiendo la partida, aunque terminamos ganando.
Más abajo el análisis de la jugada, sin embargo sugerimos tomarse un tiempo y descifrar el ejercicio antes de ver la solución.
Análisis:
Ante todo es obligante recordar la importancia de contar letras a esta altura del juego, no hacerlo sería jugar con los ojos cerrados.
Una vez contadas las letras podemos ver la necesidad de impedir que el contrario llegue (termine la partida) en el próximo turno. Aquí vemos que el único sitio donde llegaría es poniendo TEN en la E de CASASEN, por lo tanto estamos obligados a tapar ese sitio con una jugada que agarre buenos puntos y nos libere de letras valiosas.
Esta jugada sería VIP en paralelo con EN de CASASEN para 17 puntos. Ahora la partida está 482 a 481 a nuestro favor con la ventaja de que nuestro oponente no puede llegar en una jugada.
Aquí nuestro oponente tendría que buscar puntos poniendo la N y formando YEN con RON para 9 puntos y llegar a 490. Si es así nosotros completaríamos YENES con AJE y BES para 23 puntos y quedaría la partida decretada pues con la T no podrá lograr mas de 2 puntos.
Si en caso contrario hace otra jugada con la N, ejemplo: DIN para 4 puntos, nosotros aún tenemos BES conectando con la C de CASASEN y formando CE y AS para 20 puntos. Igual ganamos pues el descuento de la G no lo ayudará a remontar la diferencia.