15 de febrero de 2011

Ejercicio de Cierre #2

En el siguiente ejercicio podemos ver un cierre típico donde, a pesar de que tenemos buenas letras, la ventaja es muy grande y el descuento muy poco. Sin embargo, ganamos la partida.

Abajo el análisis pero, como siempre, sugerimos hacer el ejercicio antes de verlo.




Análisis

Una vez más insistimos, a esta altura del juego debemos estar 100% seguros de cuales letras tiene el contrario en su atril, es un DEBER.

Lo primero que debemos hacer es calcular cuantos puntos requerimos para llegar en una sola jugada y decretar el fin del juego. En este caso necesitamos 12 puntos para empatar (diferencia actual 14 menos 1 más 1 del descuento de la "I")

Podemos ver que poniendo ASAETAR (con la T de ACOTE) llegamos, pero 11 puntos son insuficientes.

Ahora nos corresponde descartar (o comprobar) que el contrario pueda llegar en su próxima jugada y, si es así, cuantos puntos máximos logrará. Aquí vemos que sin duda alguna va a llegar y que tiene 2 lugares para hacer 4 ptos.

Por lo tanto, la vía de victoria tiene que estar marcada por una jugada que dé muchos puntos (aunque no lleguemos) de forma tal que los 4 ptos. del contrario (más el descuento) le sean insuficientes.

Hay algunas jugadas que generan buenas puntuaciones como lo son: CASA (paralelo a ACOTE) y TRABAR (con ACOPADO), ambas dan 20 puntos y nos iríamos arriba por 6. Diferencia insuficiente porque, como ya vimos, el contrario llegará con 4 ptos. y nos agarra en el atril 2 o 3 ptos.

Claro que a veces no hay salida o la única opción de victoria es con una palabra que, aunque probable, no conocemos de su existencia, es donde cabe la frase "Todo o nada" y nos podemos arriesgar con un invento que nos permita ganar el juego o nos conformarnos con una derrota holgada.

En una situación similar a la que se nos presenta tenemos que hacernos la siguiente pregunta: "Si necesito muchos puntos, ¿Dónde están las letras grandes?"

La solución es: ORZAD (con IR y ÑA) para 26 puntos

Nos vamos arriba por 12 ptos. (con 463), el contrario llegará con 4 ptos. para sumar 455. Restando y sumando las 3 letras en el atril quedaría la partida en 460 a 458 a nuestro favor.


NOTA: Después de publicado el ejercicio nos llamó nuestro amigo Airan Pérez para decirnos que con ASUBIARA (completando a UBI) para 20 ptos. también ganábamos, y en una sola jugada. Gracias Airan por tu preocupación e interés.