Retomando nuestros ejercicios de cierre, aquí presentamos una partida típica donde nuestro oponente tiene "ahorcada" la letra Q y nos deja libre el terreno para jugar.
En este caso tenemos el scrabble TINTURA en nuestro atril pero es imposible ponerlo.
Claro está, que a esta altura del juego ya contamos las letras restantes, sabemos que nuestro oponente tiene la Q y que no es posible que la juegue.
Abajo el análisis pero como siempre, sugerimos agarrar papel y lápiz e intentar solucionarlo antes:
Análisis:
Como conocen perfectamente los jugadores avanzados, el secreto es "ordeñar". Lo que significa que debemos mentalizarnos a jugar una letra a la vez (o 2 si es efectivo) , así podemos sumar y volver a sumar las mismas letras.
¿Cuantos puntos necesitamos sumar? ... como la Q va a restarle 5 puntos y a sumarnos 5 puntos a nosotros, rápidamente podemos restar los 10 puntos a la diferencia: 546-472-10 = 64 .. necesitamos sumar 64 puntos para empatar la partida.
Como en otras oportunidades, debemos preguntarnos ¿Donde están las letras "pesadas"? ¿Puedo tomarlas repetidamente?
He aquí un camino de victoria (probablemente habrán otros):
1) Jugamos R y completamos RAÑO para 11 ptos.
2) Jugamos A y completamos ARAÑO para 13 ptos. (aquí ya hemos sumado la Ñ 2 veces)
3) Jugamos N y completamos CAMELLEN para 19 ptos.
4) Jugamos TU y completamos TU/PU para 12 ptos.
5) Jugamos I y completamos IR/IDO para 6 ptos.
6) Jugamos T y completamos PUT para 5 ptos.
11+13+19+12+6+5=66 ... Resultado Final: 541 ptos. para el contrario y 543 para nosotros.
IMPORTANTE: Si el tiempo te lo permite, haz tus jugadas en un papel antes de empezar con tu ordeño, para que estés seguro(a) de las jugadas que necesitas.
Y recuerda: si hay una palabra que te da buenos puntos, que tu no conoces pero que crees que puede ser válida, inténtalo una vez, de todas formas el contrario no puede jugar nada. Pero CUIDADO, una falla es equivalente a pasar, y pasar 2 veces seguidas por lado significará el final de la partida.